El SEÑOR
DE LAS CULEBRAS:
UN PETROGLIFO
DEL VALLE DE AREQUIPA
UN PETROGLIFO
DEL VALLE DE AREQUIPA
Las investigaciones arqueológicas en torno al arte rupestre, en especial
aquel conocido comopetroglifos, en los últimos años ha presentado notables
avances. Los arqueólogos cada vez en mayor número vienen orientando sus
trabajos hacia diferentes enfoques metodológicos destinados a desentrañar el
significado de este arte, dejando de lado las descripciones, cronología y
estilística que por largas décadas los ha caracterizado (véase Berenguer, 1995;
Mostny, 1985).
Es de conocimiento general que en Arequipa se encuentran numerosos
sitios de petroglifos, siendo Toro Muerto el más conocido de todos (Linares
Málaga, 1974; Núñez Jiménez 1986); sin embargo, prácticamente pasan
desapercibidos numerosos sitios de petroglifos que se ubican en el valle de
Arequipa. Los estudios en este arte se han dirigido a describir las formas y
técnicas de elaboración; por el contrario son escasos o nulos los intentos en
busca de su función práctica o utilitaria. Los pocos intentos, entre ellos el
de Trujillo (2001), se han basado en la propuesta de interacción económica
propuesta por Lautaro Núñez (1976; 1985), asumiendo casi explícitamente que
todo petroglifo se asocia a rutas y caravanas de camélidos.
Para Mostny (1985) el arte rupestre engloba varias funciones, entre
ellas la función estética, la función social cuando refleja aspectos culturales
de su pueblo, función humanista emparentada con la función social pero de nivel
más humano; función utilitaria cuando embellece objetos de uso cotidiano, por
ejemplo ceramios, arte rupestre indicando caminos, aguadas, oasis, etc. Otro
aspecto del arte involucra al sujeto y a sus asociaciones simbólicas; o sea, un
símbolo puede evolucionar de formas naturalistas hacia abstractas y
posteriormente retornar a formas simples.
Berenguer (1995) para el análisis del arte rupestre del sitio de Taira,
desarrolla un interesante enfoque para describir las características propias
del arte rupestre, compararlo con el de otras regiones, medir su dispersión
geográfica y descubrir sus implicancias para la historia cultural, así como los
significados que subyacen en la iconografía, y las funciones que desempeñaron
los signos dentro del modo de vida de sus artífices y usuarios prehispánicos.
En los últimos años, el Proyecto de Inventario Arqueológico del
Valle de Arequipa, registro sistemáticamente, entre las localidades de
Sogay y Quiswarani alrededor de mil ejemplares de petroglifos (Cardona, 1998,
1999, 2000, 2001, 2002). De este universo, aunque parezca contradictorio hemos
seleccionado un solo ejemplar con el cual ensayamos comparativamente
aproximarnos superficialmente en el significado y función e importancia de su
representación para los antiguos habitantes de Arequipa.

P1 representa a un ser antropomorfo que ostenta los siguientes
atributos:
Parte interna
1. Tocado de diseño en forma de cruz.2. Orejas sobre dimensionadas o de gran tamaño.
3. Brazos en posición de salutación.
4. Seis dedos en la mano izquierda.
5. Dos círculos en el espacio correspondiente al campo izquierdo.
6. Una línea vertical ondulada en la parte media inferior.
7. Una línea ondulada (compuesta es partes) que circunscribe a todo el diseño.
Parte externa:
8. Cuatro círculos amarrados.9. Dos figuras en forma de tridígito (antepuestas una de la otra).
Nuestro interés radicará en analizar con mayor profusión y detalle los
diseños ubicados en la parte interior del panel; razón por la cual dejamos sin
análisis los diseños externos. Los atributos corresponden a iconografía
prehispánica tal como veremos a continuación:
Este tipo de diseño se encuentra con popularidad representado en
petroglifos,

Atributo 2.- Orejas sobre dimencionadas o de gran tamaño.

En el
valle de Arequipa entre las 3.000 familias de mitimaes trasladas por los Incas
para rendir culto al volcán de Putina (1), se encontró una etnia
denominada como Orejones de Yumina. Según Julien y otros autores procederían de
la porción del Collasuyo de la provincia de Canches, incas collas de alto rango
o privilegio que portaban orejeras. (Bouysse-Cassagne, 1987; Cardona 1991;
Galdos 1985, Julien 2002).
Atributo
3.- Brazos extendidos

Atributo
4.- Seis dedos en una mano.

Atributo 5.– Dos círculos ubicados en el campo izquierdo.

Atributo
6.- El diseño vertical ondulado.

En la información mítica recopilada por Escalante y Valderrama, encontramos a illapa bajo las denominaciones de “isquinayuq, karpayuq runa, relámpago, rayo, o Señor Santiago”. Menciona además a los “tocados” por el rayo. Esta información destila el importante rol que desempeña el hijo de illapa en la sociedad, funcionando como mediador entre el hombre común o runa y las fuerzas telúricas y cósmicas, vinculando los distintos niveles del “pacha”, y llevándolos de una escala personal a comunal. Textualmente: menciona que “Si el rayo que truena en la hora doce, coge a un runa yendo a cualquier cerro, entonces ese runa se vuelve en esquinayuq, carpayuq, poderiyuq. Si este runa es visto por otro al momento de ser cogido, ya no se levanta; cuando no es visto por nadie se levanta con poder. ¡Cómo este runa tiene poder? Es un maestro que alcanza la iranta, cura a los runas, lee las hojas de coca. Este es el Sanduyuq, hombre de conocimientos (Yachayniyuq runa).
El Señor
Santiago le deja a este runa su Sandu, su sabiduría y este runa se viste de
poder, estos runas ya son pocos. Este runa con poder te cura; cuando la tierra
te coge, a cualquiera, cuando tu casa te coge, o cuando te hace asustar
cualquier cerro….”, continúa señalando que “… a cualquier hora hace hablar a los
cerros…” (Escalante y Valderrama 1997).
Atributo
7.- Líneas onduladas.

A la Vía Láctea los aymaras la observan como una serpiente con una cabeza muy grande, que tiene forma de W, los ojos son alfa y beta de la constelación, no es visible todo el año, sus estrellas son de baja magnitud y se hallan muy al norte, se la observa cuando aparece la estrella polar. …. Es posible que esta constelación sea la que Polo de Ondegardo denomina Machacuay.
Makowski (1998) señala “…que los ríos de la vía Láctea atraviesan los cielos trayendo agua del océano o evacuando su excedente de acuerdo con la estación. Los agricultores del Cuzco y de Huarochirí creían que el clima, y por lo tanto, el bienestar, dependía de esta larga cinta luminosa, cuyo movimiento anual guarda una relación aparente con el ritmo bianual de las estaciones…”.
Cronología.
Las indicaciones de que en Arequipa, en el pago conocido como Yumina se
asentaron un importante grupo de mitimaes nobles cuzqueños y que cercanamente
al Señor de las Culebras se encuentra la antigua aldea de Maucallacta, ubicada aledaña a la quebrada Machaguaya en el
distrito de Socabaya; sería aparentemente suficiente información relativa a su vinculación
temporal. Sin embargo, la falta de asociaciones directas artefactuales nos
obligan a dejar este punto en discusión, indicando únicamente que se trata de
un petroglifo elaborado entre el Periodo Intermedio Tardío y el Periodo Tardío.
Llevando de la mano las fuentes arqueológicas,
históricas y etnográficas, es posible reconocer algunos atributos expuestos en
el petroglifo PA68. Se trata de una representación de un personaje de “nobleza” (orejeras),
con atributos supranaturales, tal como lo muestra la presencia de seis dedos en la
mano izquierda y el diseño del rayo, además mantiene una posición de salutación
ceremonial y orientación al apu local antiguamente conocido como Putina.
Ostenta además a manera de tocado una cruz cuadrada o Chakana, dos diseños de
probable identificación, uno de ellos la representación de la lluvia y el
segundo la Vía Láctea o Serpiente Cósmica.
En este sentido, el petroglifo denominado el Señor de las Culebras
destila la inquietud social por predecir y clamar a los dioses que regulan y
controlan los fenómenos naturales, el beneficio para la comunidad a través de
los fenómenos medio ambientales más propicios para la subsistencia del grupo y
estabilidad en el Kay Pacha.
Uk´u Pacha = Mundo de Adentro
Hanan Pacha = Mundo de Arriba
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(1) El nombre de Putina
corresponde al nombre prehispánico del volcán Misti.
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