martes, 6 de agosto de 2013

Ofrendas textiles de Cabezas Achatadas un cementerio de Nasca temprano cerca de Huacapuy / Camaná

Ofrendas textiles de Cabezas Achatadas un cementerio de Nasca temprano cerca de Huacapuy / Camaná
Actas de congreso Biermann, Daniela. (Esslingen, Alemania). Ofrendas textiles de Cabezas Achatadas un cementerio de Nasca temprano cerca de Huacapuy / Camaná. 2006 p. 227-240. En Jornadas Internacionales sobre Textiles Precolombinos (3ª. 2004. Barcelona). Actas : III Jornadas Internacionales sobre Textiles Precolombinos / Vitòria Solanilla Demestre (ed.). - [Barcelona] : Grup d'Estudis Precolombins, Departament d'Art de la Universitat Autònoma de Barcelona, [2006]. - 469 p. : il. ; 24 cm.Palabras claves: 
Perú
Arqueología
Cultura precolombina; Cultura nazca; Materiales arqueológicos; Enterramientos; Restos textiles; Artesanía textil; Tejidos; Colorantes; Bordado
Época prehispánica
Resumen:

En los años 1960 el arqueólogo Dr. Hans Dietrich Disselhoff realizó una excavación de un cementerio de la cultura Nasca temprano en la costa sur cerca de Huacapuy en la región de Camaná. A causa de las cabezas deformadas el sitio se llamó «Cabezas Achatadas». Los análisis actuales de los textiles indican que la colección comprende una variedad sorprendente de técnicas, de una gran riqueza de colorido, de muchas formas y del trato con los materiales. Distintos documentos de los papeles póstumos del arqueólogo dan la posibilidad de lograr por su trabajo los hallazgos textiles en el contexto de la excavación: croquis del sitio, diapositivas y fotos de la excavación y de objetos distintos y también diseños colorantes de objetos particulares. Además notas en los diarios del Dr. Disselhoff iluminan el desarrollo de la excavación y el descubrimiento de los textiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario